Followers

martes, 13 de noviembre de 2018

El pequeño cazador

Jagdpanzer 38 (t) "Hetzer"






Vamos a hablar un poco de este pequeño cazador y sus características:


->Pais: Alemania ( III Reich )

->Tipo de blindado: Anti-tanque

->Tripulación: 4 miembros (Comandante-Artillero-conductor-cargador (El cargador también hace de operador de radio))

->Dimensiones del vehículo: 6m de largo/ 2.6m de ancho/ 2.1m de altura

->Blindaje: 60mm de blindaje frontal, 20mm de blindaje lateral y tan solo 8mm en el techo.

->Armamento: Cañón principal de 75mm extremadamente eficaz y preciso con capacidad para 72 proyectiles. Ametralladora secundaria: MG 34 de 7.92mm

-> Potencia: Motor gasolina de 6 cilindros. 160CV que permitían al Hetzer desplazarse hasta a 45Km/h con una autonomía de 180km a 150km sin repostar.

-> Producción: Se construyeron aproximadamente 2800 unidades de este Anti-tanque entre marzo de 1944 y mayo de 1945 con unos resultados mejores de lo esperado.








¿Cúal es la historia de este pequeño Anti-tanque?


El Jagdpanzer 38 (t). Alias "Hetzer"(Hostigador) nace cuando en 1943, con una Alemania con la guerra ahora en su contra, se da cuenta que necesita contar en su ejército con unidades más fiables que no necesiten en su fabricación tanta materia prima. Además de tanques que se produjeran más rápido y en mayor número. Con todo esto en mente, nació el famoso Hetzer. Y sí queridos lectores, puede que un Jadgtiger con ese gran cañón y ese blindaje pesado imponga mucho más, pero es mucho menos económico y tenía muchísimas más probabilidades de quedar inutilizado, pues estos tanques alemanes tan pesados sufrían muchísimo en la transmisión, motor, orugas ... Con el Hetzer no existían apenas esos problemas y podían hacer muchos más y antes.

Se logró plenamente el objetivo, pues el Hetzer resultaba barato y debido a su diseño era un vehículo muy fiable y fácil de esconder. El Jagdpanzer 38 (t) fue junto con el Stug III uno de los mejores anti-tanques de los que dispondría Alemania.

Como dato a destacar, el Hetzer a diferencia del "estilo" germano para los blindados, tiene un blindaje frontal de 60mm inclinado 60º. El hecho de que sea inclinado aumentaba su efectividad considerablemente, pues se convertían en casi 130mm efectivos de blindaje en distancias largas y aproximadamente 100mm en distancias cortas.
Esto hacía de este pequeño anti-tanque un rival no tan sencillo de penetrar por delante. 

Con este diseño y equipado con un eficaz cañón el Hezter era un vehículo ideal para las emboscadas.Su arma principal, un cañón de 75mm desplazado al lado derecho del tanque, era capaz de penetrar 100mm de blindaje a 1 kilómetro y capaz de destruir carros pesados IS-2 soviéticos a menos de 400m (Esto último es brutal).

Como os podéis ir haciendo a la idea el Jagdpanzer 38 (t). Alias "Hetzer" cumplió a la perfección, incluso mejor, las expectativas puestas en él. Pues en cuanto a coste/rendimiento fue un gran logro, y además una esperanza a su "pequeña" manera de cambiar el curso de la guerra.

Existe el informe de un comandante de Hetzer que logró acabar con 57 vehículos enemigos sin ser puesto fuera de combate. ¿57 vehículos?, ¿Ese tanque tan chiquitito? Asusta ¿Verdad? Nunca paséis por alto un enemigo por su tamaño "camaradas". Este vehículo bien escondido y con munición de sobra ten por seguro que va a amargar pero bien al rival.




Como todos sabemos, la guerra terminó en 1945. Esto significa que nuestro bueno, bonito y barato amigo solo estuvo en servicio apenas un año. Es evidente que no cambió el curso de la guerra pero tubo tiempo más que de sobra para demostrar de que pasta estaba hecho.

Pero no todo era perfecto, como todos los tanques de La Segunda Guerra Mundial, el Hetzer también tenía puntos débiles. Su blindaje en el techo y laterales era tan delgado que incluso la infantería con rifles y munición anti-tanque podían acabar con él. Tampoco destacaba por ser un tanque con buenos "ojos", resultaba muy difícil ver todo lo que ocurría alrededor de él. Aunque visto lo visto, estas malas cualidades no le impedían desempeñar su trabajo.

¿Qué más se puede pedir? Bajo coste, pequeño, nada lento, con un arma efectiva... Y encima se apoda Hetzer! El Jagdpanzer 38 (t). es todo un icono de los Anti-tanques alemanes de la época y muy "bonito" a ojos de muchos.

En este vídeo podéis ver un Hetzer funcionando en los días de hoy, recordar que este pequeño tanque se encuentra en varios museos de carros de combate  por si necesitas un "selfietank" con uno de ellos !



Si te ha gustado, si he pasado por alto poner algo que piensas que no puede faltar,o si quieres dejar tu opinión, no dudes en comentar!






No hay comentarios:

Publicar un comentario