Followers

viernes, 16 de noviembre de 2018

La punta de lanza del Ejército Rojo

T-34


Hoy hablaremos de un tanque que simboliza la victoria sobre el fascismo, el T-34.

Lo primero que hay que destacar sobre este blindado es quizás la cuantiosa información que existe sobre el y las numerosas versiones y mejoras que le realizaron en el curso de la guerra. Aquí vamos a intentar resumirlo y intentar comentar lo más importante.




Vamos a comenzar por sus características:



->País: Unión Soviética


->Tipo de blindado: Carro medio.


->Tripulación: 4 Miembros= Comandante (que también hacía de artillero) - Conductor - Cargador - Operador de radio(Artillero de arma secundaria).


->Dimensiones del vehículo: Largo: 6.75m  Ancho: 3.6m  Alto: 2.5m


->Blindaje: 47mm Inclinados en chasis tanto de frente como por los lados /  52mm Frontales en la torreta y 45mm por la parte trasera. 


->Armamento: Principal: Cañón de 76.2mm Secundario: 1-2 Ametralladoras de 7.62mm


->Potencia: Motor diesel V-2-34 con 500CV de 5 velocidades y 1 marcha atrás que le permitían alcanzar hasta 55Km/h hacia delante y 20Km/h hacia detrás. Autonomía media de 400Km sin repostar.


->Producción: Se hicieron aproximadamente 35.000 unidades de este carro sin contar su variante T-34-85 desde 1940 hasta que se paró su producción años despues del fin de la guerra en 1958.


¿En que destacó este carro para ganarse tantas habladurías?


El primer dato curioso de este tanque trata sobre su diseñador. Mijaíl Ilyich Koshkin fue un ingeniero y diseñador Soviético de tanques al cual podemos considerar el principal creador del T-34. Este hombre estaba enamorado del diseño que hizo para su tanque y murió nada más y nada menos que probando el vehículo en una demostración para el mando ruso, en la cual cogió una pulmonía que terminó con su vida en Septiembre de 1940. Mijaíl Ilyich Koshki nunca pudo ver los resultados de su tanque en acción y nunca tendría conocimiento del gran vehículo que había diseñado. En 1942 en mando Soviético le otorgó de forma póstuma el premio del Estado de la URSS y la Orden de la Estrella Roja.

Si nos remontamos hasta el 22 de Junio de 1941, día que dio comienzo la ofensiva de Hitler contra la URSS (Operación Barbaroja) podemos ver como los soviéticos temían por sus principales fábricas de recursos para el ejército, entre ellas, las fábricas de tanques. Esto causó la rápida reacción de los rusos que desmontaron, movilizaron, y remontaron las fábricas en zonas mucho más alejadas del conflicto, asegurando la seguridad de estas y por tanto a su propio ejército. Mientras toda esta increíble movilización de plantas de montaje era llevada a cabo, la gran mayoría de T-34 (Que no eran muchos en ese momento) eran fabricados en Stalingrado, hasta que fue totalmente rodeada a causa de la batalla por dicha ciudad.

Los rusos conocían la eficacia de la guerra relámpago alemana, eran conscientes de la importancia que tenía el número de tanques en el campo de batalla y si algo lograron las enormes fábricas soviéticas con obreros tanto hombres como mujeres trabajando 24 horas al día, es superar con creces la producción de tanques respecto a la Alemania de Hitler. Rusia incluso aprobó abaratar el coste de los blindados, pues el objetivo principal era el número que se producirían. Estas fábricas en su mayor medida, producían el modelo de nuestro vehículo, el T-34. con cifras de hasta 60 tanques producidos por día. Números imposibles para los alemanes.






Vamos a la parte interesante. ¿Y en combate?

Las primeras apariciones de nuestro intrépido blindado en batalla fueron a mediados del año 1941, nadie había visto o oído hablar de la producción de un tanque con estas características por parte de la Unión Soviética, y su flamante aparición fue todo una sorpresa para los alemanes, que no se esperaban un blindado de esas características en el bando rival.

El innovador blindaje inclinado de 47mm, le permitían a este tanque bloquear proyectiles de cualquier arma de infantería alemana, incluso de cañones anti-tanque de 37mm y 50mm. Contra otros blindados alemanes el T-34 también destacaba sobre cualquier otro existente en 1941, pues no solo disponían de este fuerte chasis bien protegido, su torreta con un blindaje frontal de 52mm y equipada con un cañón de 76.2mm aunque poco preciso podía causar grandes daños y le permitían poder meterse en batalla con cualquier rival. También hay que destacar que estos tanques tenian muchos menos problemas por terrenos irregulares con barro, nieve... en comparación con los alemanes.Todo esto hizo del T-34 un magnifico arma del Ejercito Rojo.

Pero este tanque no era una máquina bélica perfecta. La producción barata, a gran escala, tenía sus defectos: pues muchos de estos tanques tenían problemas mecánicos de muchos tipos, la acción de embragar era muy costosa fisicamente, el comandante al tener la función de apuntar y disparar el cañón perdía la visibilidad de lo que ocurría alrededor del tanque, el cargador no tenía mucho lugar para guardar los proyectiles ya disparados que se acumulaban en sus pies, no todos los tanques disponían de radio tan solo los tanques con lideres de escuadrón, y en general, las tácticas que empleaba el ejército con los tanques eran un poco pobres, lo que dejaban a la vista una serie de defectos que, Stalin consideró poco importantes, pues solucionar todos estos problemas significaría aumentar el tiempo de producción de los tanques, y eso no entraba en sus planes. Todos estos fallos se reflejaban en el numero de pérdidas que también sufrían estos carros, de los cuales casi el 50% que quedaron fuera de combate fue debido precisamente a estos errores y la poca experiencia de los soldados, y no al fuego enemigo.

En 1942 y 1943 tras ver el éxito del vehículo y la clara superioridad numérica frente a los alemanes, el siguiente paso de los soviéticos fue avanzar en tácticas de combate con los tanques y poner mayor entrenamiento para las tripulaciones, además de añadir radios a más número de vehículos y solventar algunos de los defectos mencionados anteriormente, como por ejemplo hacer el sistema de embrague más suave, o añadir bordes de acero en lugar de caucho a las ruedas de las cadenas.




Pero no solo los rusos analizaban las batallas y luchaban por mejorar tecnológicamente. La respuesta de los ingenieros de Hitler al T-34 fueron cañones autopropulsados de mayor calibre y mucho más alargados tanto para la infantería en forma de cañones anti-tanque como para las divisiones blindadas que usaban estos cañones en chasis de modelos Panzer sin torreta, con resultado de unos vehículos anti-tanque capaces de penetrar objetivos a 2000m. Pero esto no es todo. Este mismo año, Alemania tendría a disposición nuevos carros de combate precisamente ideados para detener los avances de los tanques T-34 rusos, como el Panzer V "Panther" O el Panzer VI "Tiger". 


La aparición en la guerra de estos nuevos blindados alemanes a finales de 1942 y comienzos de 1943 obligó a los rusos a tener que aplicar mejoras en su tanque T-34, el cual, por estos años de la guerra, ocupaba prácticamente el 60% del total de tanques que tenía la Unión Soviética. Y fue esto, su gran número, lo que permitió que los T-34 siguieran triunfando en combate a pesar incluso de ser inferiores en armamento y blindaje a los nuevos vehículos alemanes.

Para un T-34 la idea de penetrar un Tiger o un Panther frontalmente era un auténtico desafío, pues el cañón de 76mm era incapaz de causar daños al fuerte blindaje del Tiger, o al también inclinado blindaje del Panther. Por no mencionar que el poderoso cañón de 88mm del Tiger o el alargado y preciso cañón de 76mm del Panther, si que hacían auténticos destrozos en el blindaje de nuestro tanque T-34.

A pesar de todo esto, las fuerzas de Hitler nunca fueron capaces de detener el avance soviético. Pues la gran potencia de fuego y los pesados blindajes alemanes, no eran rival para la inmensa cantidad de tanques más rápidos y versátiles que los rusos tenían en el frente, que superaba a los alemanes en términos de 3 a 1.

En 1944 los rusos empezaron a producir una mejora del tanque T-34, bautizando este nuevo modelo de tanque con el nombre T-34-85.

El modelo -85 presentaba notables mejorías en el vehículo, un mejor blindaje, un nuevo cañón de 85mm (De aquí probablemente su nuevo nombre) capaz de poner en compromiso ya a los modelos Panther a cortas distancias, y con poder necesario para penetrar los no tan poderosos blindajes laterales de los Tiger a incluso 2000m de distancia. Otra mejoría notable del modelo -85 es la nueva torreta esta vez para 3 tripulantes que incorporaba un Artillero, dejando así al comandante libre de usar el arma del tanque y permitiendo a este ocupar todo su tiempo en dirigir la tripulación como es debido.

Se hicieron un total de casi 35.000 unidades de vehículos T-34 y otras 22.000 de su mejora, el T-34-85 hasta el final de la guerra. Haciendo de estos carros, iconos sin precedentes de lo que era la punta de lanza del Ejército Rojo, pues estos tanques estuvieron presentes en todas las campañas Rusas en su avance hasta Berlin, como ya sabéis con unos resultados formidables.

T-34 Original



T-34-85


¿Qué pasó después de la guerra? 

Los primeros modelos de T-34 siguieron en producción hasta 1958, aunque no a gran escala. Por el contrario el modelo T-34-85 ha seguido en servicio no solo en el Ejército Rojo sino en muchos más países incluso hasta finales del siglo XX. También ha sido el modelo y ejemplo a seguir en las mejoras y modernizaciones en tanques posteriores como el T-44 o T-54. Puede decirse que el modelo original T-34 de 1940, ha sido la base, o la primera fuente de inspiración para algunos de los blindados modernos incluso de hoy en día.


 Fotos del modelo T-34-85 en museos de hoy en día.
   Si te ha gustado el artículo, si conoces más datos fundamentales de este blindado y consideras oportuno mencionarlo, o si simplemente quieres dejar tu opinión. No dudes en comentar!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario