KV-2 Héroes sin quererlo.
Fecha: 1941, 23-27 Junio
Lugar: Raseiniai, Lituania
Durante estas fechas a las orillas de la ciudad de Raseiniai, en Lituania. Se libró la batalla entre el 4º cuerpo blindado de Panzers contra el 3º y 12º cuerpo mecanizado Soviético.
El resultado de la batalla fue la destrucción total de los cuerpos mecanizados Rusos y el comienzo del gran avance alemán hacia tierras soviéticas. (Operación Barbaroja)
KV-2, acrónimo de Kliment Voroshilov 2, fue en su época un tanque pesado de 6 tripulantes cuya realización estaba dirigida a funcionar como artillería autopropulsada. En este caso y como era habitual, su designación KV venía dada por el nombre oficial de la serie de tanques pesados soviéticos que se construyeron entre los años 1940 y 1943.
La idea con el KV-2 era la de construir un tanque de ruptura, una bestia que entrara en combate con el fin de traspasar defensas terrestres y fortificaciones. Lo haría con un el obús modificado M-10 que era capaz de disparar un proyectil de 52 kg a 436 m/s, dicho de otra forma, podría penetrar un blindaje de 72 mm a 1500 metros (Qué bárbaro!).
Nuestro famoso KV-2:
El segundo día de batalla, en una carretera proxima a Raseiniai, Un KV-2 con 6 miembros resultaba "varado" o totalmente inutilizado para moverse en una pequeña zanja al lado de la carretera. Todo indicaba que este tanque estaba totalmente acabado, pues no podía moverse de la posición dónde estaba, y se quedaría medianamente solo en frente de las divisiones panzer alemanas que estaban en camino.
La primera noche de nuestros héroes apostados en esa carretera sin quererlo fue tranquila y no fue hasta la mañana siguiente cuando, por primera vez y ante un convoy alemán este KV-2 abrió fuego destruyendo prácticamente todo el convoy. Los alemanes que consiguieron huir informaron de este tanque en aquella peculiar posición.
La tripulación Rusa siguió disparando durante todo el día, sin saber que con uno de los disparos inutilizarían las comunicaciones alemanas, dejándolos sin refuerzos ni manera de informar de la situación. Esto supondría un problema para las fuerzas Nazis, pues no disponían de armamento para causarle daños a este pesado blindado Ruso.
Otro convoy alemán sin conocimiento alguno de la posición de este tanque, pasó por la zona poniéndose a total merced del poderoso cañón del KV-2, que destruyó ni más ni menos que 12 vehículos enemigos entre otros carros de combate más pequeños y camiones de suministros.
La desesperación alemana por acabar con este "alma solitaria" que llevaba dos días destrozando todo lo que ponía en su mirilla era tal, que decidieron mover un cañón antitanque de 88mm , un famoso Flak88 junto a otras piezas de artillería autopropulsada.
No sirvió de mucho pues el cañón de 88 fue destruido nada más ser visto por el KV-2. Literalmente nuestro pesado amigo era "Indestructible".
Al final pasó lo que tanto temían los tripulantes rusos, el KV-2 se quedó sin munición. Aunque los alemanes tardaron en darse cuenta, solamente se lo temían pues el tanque llevaba sin disparar muchas horas. Ante esta situación las tropas alemanas decidieron movilizar el cañón de artillería, que a menor distancia consiguió un impacto directo en el KV-2 que quedó totalmente inutilizado.
Cuando los alemanes se aproximaron aún con miedo al tanque "inerte" ya encontraron a los tripulantes muertos en el interior de este.
El casco del tanque tenía decenas de marcas de proyectiles que no habían conseguido penetrar y un enorme agujero causado por uno de los impactos de la artillería. Aún sorprendidos de como un único tanque en apuros había conseguido causar tantísimos problemas, los alemanes enterraron a la tripulación de este KV-2 con honores junto al lugar de su destrucción.
Nunca subestiméis un KV-2 con un par de rusos dispuestos a luchar hasta morir!
Lo más curioso de la historia es que la posición que tenía el KV-2 no era ni mucho menos la deseada por el mando ruso ni por la tripulación del tanque, fue totalmente un infortunio que estos valerosos héroes consiguieron usar a su favor para detener el avance alemán todo lo posible.

Si te ha gustado la historia o sabes algo que no esta escrito no dudes en comentar!

No hay comentarios:
Publicar un comentario